CHIHUAHUA HOY

ETIMOLOGÍA

Se tiene conocimiento de dos versiones etimológicas. Una es la del tarahumara "chihuahuara", saco o costal, que quiere decir lugar donde se hacen costales; y la otra que viene del azteca "xicuacua", que significa lugar seco-arenoso.

LOCALIZACIÓN

Situada al norte de la República Mexicana, Chihuahua se encuentra limitada al este con Coahuila, al sur con Durángo, al suroeste con Sinaloa, al oeste con Sonora y al norte con Estados Unidos.

EXTENSIÓN TERRITORIAL

Con una extensión geográfica de 244 mil 938 km2, se le considera a Chihuahua el estado más extenso de la República Mexicana.

OROGRAFÍA-HIDROGRAFÍA

Chihuahua comprende dos provincias naturales principales: la mesa central del norte y la región de la sierra madre occidental. A la primera la conforman llanuras y planicies que se orientan de norte a sur La segunda provincia corresponde a los municipios del norte y noreste del estado.

La Sierra Madre Occidental fluye por Chihuahua con una expansión de 200 km. La región está surcada por profundos cañones, los cuales constituyen una de las principales maravillas naturales y en cuyo fondo corren los ríos de la vertiente del Pacífico.

La hidrografía está compuesta por los ríos Papigóchic, Mayo, San Miguel, Casas Grandes, Santa María y Carmen.

CLIMAS Y REGIONES

Debido a su accidentada orografía, Chihuahua goza de diversos climas. En la zona norte el clima es templado; la zona este es seca-desértica; el sur es semicálido; en el lado oeste impera el clima subhúmedo, que varía dependiendo de la altitud. La temperatura promedio anual es de 28 grados centígrados, como máxima, y 10.9 grados centígrados como mínima.

PRINCIPALES ACTIVIDADES ECONÓMICAS

Entre las principales actividades económicas de Chihuahua se encuentra la industria forestal, la más amplia y mejor integrada del país. La agricultura y fruticultura son importantes para el estado, sin embargo, Chihuahua es por tradición una entidad ganadera. En minería, cuenta con importantes recursos. En el área industrial, la producción más importante proviene de las plantas maquiladoras de la pequeña y mediana industria de transformación.