DESCARGA DE DOCUMENTOS 911 DE MEDIA SUPERIOR FIN DE CURSOS 2013-2014
Formatos 911
Estadística de Educación Media Superior, por Plantel 911.8
Estadística de Educación Media Superior Bachillerato Tecnológico y Niveles Equivalentes, por Carrera 911.8BT
Estadística de Educación Media Superior Bachillerato General 911.8G
Estadística de Educación Media Superior, MÓDULO DE INFRAESTRUCTURA por Plantel


GLOSARIO DE TÉRMINOS EN LA NUEVA ESTRUCTURA DE MEDIA SUPERIOR
Plantel
Es la unidad o planta física donde puede funcionar más de una escuela o centro educativo, e interaccionan el personal de la institución educativa, el estudiante y el docente. Lo identificamos como la clave de centro de trabajo.
Escuela
Unidad que forma parte de un plantel educativo. A la escuela la identificamos como la clave de centro de trabajo y el turno (matutino, vespertino, nocturno o discontinuo).
Carrera
Conjunto estructurado de asignaturas, prácticas y actividades de la enseñanza que capacitan para el desempeño cualificado de las diversas profesiones, favoreciendo el acceso al empleo, la participación activa en la vida social, cultural y económica y la cohesión social. A la carrera la identificaremos con una clave de 9 dígitos.
Plan de estudios
Es el diseño curricular que se aplica a determinadas enseñanzas impartidas por un centro de educativo. Para nuestros fines es el año en que se autorizan los planes de estudios, se destinan cuatro dígitos.
Duración
Son los momentos o periodos en los que se desarrollan las actividades de enseñanza y aprendizaje. En la educación media superior, la duración es de tres o más años. En el caso de la educación intensiva, el bachillerato puede cursarse en un periodo inferior a tres años, pero no menor a dos. Quedan exentas la educación auto planeada y la educación mixta.
Dependencia normativa
Es la unidad encarga de autorizar los planes y programas de estudios.
Modalidad
Se trata de las condiciones, medios, procedimientos y tiempos en que se lleva a cabo el proceso para cursar un plan de estudios:
  • Escolarizada
  • Mixta
  • No escolarizada
  • Opción educativa
    La Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) reconoce variantes de las modalidades y las define como opciones educativas:
  • Presencial
  • Intensiva
  • Mixta
  • Auto planeada
  • Virtual
  • Certificación por evaluaciones parciales
  • Educación Presencial (Modalidad Escolarizada)
  • Aprenden en grupo
  • 85% de sus actividades de aprendizaje las desarrollan bajo la supervisión obligatoria del docente
  • Siguen una trayectoria curricular preestablecida y compactada
  • Prescinde de la mediación digital
  • Espacio de estudio fijo
  • Calendario y horario fijos e intensivos
  • Están sujetos a las evaluaciones que para acreditar los programas de estudio aplique la institución educativa
  • Cumplir y acreditar el plan y programas de estudio
  • Educación Intensiva (Modalidad Escolarizada)
    Comparte los elementos de la educación presencial. Su diferencia radica en la condensación curricular y la reducción de los calendarios:
  • Aprenden en grupo
  • 80% de sus actividades de aprendizaje las desarrollan bajo la supervisión del docente obligatoria
  • Siguen una trayectoria curricular preestablecida
  • Prescinde de la mediación digital
  • Espacio de estudio fijo
  • Calendario y horario fijos
  • Están sujetos a las evaluaciones que para acreditar los programas de estudio aplique la institución educativa
  • Cumplir y acreditar el plan y programas de estudio
  • Educación Virtual (Modalidad No Escolarizada)
  • Aprenden en grupo
  • Por lo menos 20% de sus actividades de aprendizaje las desarrollan bajo la supervisión del docente
  • Siguen una trayectoria curricular preestablecida
  • Hace uso de las tecnologías de la información y la comunicación, los docentes pueden desempeñar sus labores desde diversos espacios
  • Tienen acceso a los materiales y herramientas necesarias
  • La mediación digital es imprescindible
  • Acceso al servicio educativo desde diversos espacios
  • Calendario fijo con un horario flexible
  • Certificación por Evaluaciones Parciales (Modalidad No Escolarizada)
  • Estudio independiente
  • Eligen libremente su trayectoria curricular
  • Tienen la alternativa de la mediación docente en función de sus necesidades de asesoría académica
  • Pueden prescindir de la mediación digital
  • Libertad para elegir su espacio de estudio
  • Determinan libremente su calendario y horario de estudio
  • Educación Auto Planeada (Modalidad Mixta)
  • 30% de sus actividades de aprendizaje las desarrollan bajo la supervisión del docente
  • Siguen una trayectoria curricular combinada. (Es preestablecida en el caso de las asignaturas seriadas y libre para el resto de las asignaturas)
  • La mediación del docente esta en función de las necesidades de los estudiantes y de las horas frente a docente que requiere esta opción educativa
  • Pueden prescindir de la mediación digital
  • Determinan libremente su calendario y cuentan con un horario de estudio flexible
  • Educación Mixta (Modalidad Mixta)
  • Aprenden en grupo
  • 40% de sus actividades de aprendizaje las desarrollan bajo la supervisión del docente
  • Siguen una trayectoria curricular preestablecida
  • Mediación docente obligatoria
  • Pueden prescindir de la mediación digital
  • Calendario fijo con un horario fijo o flexible