Se socializarán la normatividad y reglas que deben cumplir las guarderías y Centros de Atención Infantil que ofrecen Educación Inicial 

El Comité Interinstitucional encargado de la operación de los Centros de Atención Infantil (CAI) realizó un análisis de los avances del Programa de Expansión de la Educación Inicial en Chihuahua durante el 2023, además se establecieron las acciones que se implementarán en el presente año.

Dicho comité está integrado por funcionarios de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), y el Instituto Chihuahuense de Desarrollo Integral Infantil (ICHDII).

Con el propósito de difundir la normatividad para el funcionamiento de los CAI, el Comité Interinstitucional analizó las reglas de operación, así como la guía para el trámite de las licencias de funcionamiento, y la cédula de supervisión y seguimiento, a fin de socializarlas en todos los centros que operan en la entidad.

La guía contempla cada uno de los pasos y trámites a seguir en los espacios educativos que atienden a las y los usuarios más pequeños, con el objetivo de garantizar su seguridad e integridad durante su permanencia en los Centros de Atención Infantil.

La jefa del Departamento de Educación Inicial de SEECH, Sorina Jáuregui Zamarrón, señaló que al tratarse de un nivel educativo que recibe en sus espacios a la población más sensible, es imperante atender la Ley que regula la prestación de servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral infantil. 

Jáuregui Zamarrón manifestó que es esencial cumplir con los reglamentos internos, de ahí la importancia de conocer los documentos a detalle y difundirlos entre el personal encargado de estos centros.

Agregó que este reglamento incluye a todas las instituciones, tanto públicas como particulares, incluyendo guarderías y los Centros de Atención Infantil con los que cuenta el estado, dado que este nivel educativo quedó incluido como parte de la Educación Básica obligatoria en todo el país.

Este nivel brinda a niñas y niños, de 45 días de nacidos a 3 años de edad, atención profesional, sistemática, organizada y fundamentada, además ofrece orientación a las madres y padres de familia sobre su cuidado y educación.