conversatorio

Un grupo de mujeres destacadas en el deporte a nivel nacional e internacional, compartieron sus experiencias de vida con personal administrativo de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), durante el conversatorio titulado “El deporte y la cultura física desde la mirada de mujeres que inspiran”.

Más de 100 asistentes al evento escucharon las historias de las deportistas, quienes hablaron sobre cómo su actividad es un factor que interviene en el desarrollo de las personas y las oportunidades que les abrieron paso en diferentes ámbitos de su vida.

Florencia Coolen Rábago, reconocida nadadora de talla internacional, compartió su historia de superación tras un accidente que estuvo a punto de arrebatarle la vida, y como la primera alumna con discapacidad en la Facultad de Educación Física demostró que las barreras pueden ser superadas con determinación y pasión.

A su vez, Érika Denisse Ruiz Jara, gimnasta artística y entrenadora de gimnasia para niñas desde temprana edad, destacó la importancia del deporte como aliado en momentos difíciles, incluyendo la recuperación emocional tras la maternidad.

La destacada futbolista Ana Lizbeth Aguirre Alba compartió su experiencia sobre la lucha por integrarse a un deporte tradicionalmente dominado por hombres, así como el significado de encontrar una comunidad de mujeres en el fútbol que le ha brindado múltiples logros.

De igual manera, Evelyn Loya Payán, con 18 años de experiencia como entrenadora de atletismo, resaltó la importancia del entrenamiento emocional y mental en los jóvenes deportistas, reconociendo los desafíos que enfrentan más allá de lo físico.

En su intervención Tamara Concepción Lechuga Ornelas, campeona nacional de primera fuerza por una década consecutiva, compartió cómo el deporte no sólo le ha brindado logros deportivos, sino también amistades que son su mayor fortaleza.

El conversatorio organizado por SEECH concluyó dejando una clara reflexión sobre el poder transformador del deporte en la vida de las mujeres, así como la importancia de crear espacios inclusivos y de apoyo para su desarrollo en todas las disciplinas.