MEDIACIÓN

Durante el ciclo escolar 2022-2023, el Departamento de Mediación y Convivencia de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), brindó atención diversa a poco más de cinco mil estudiantes, docentes y padres de familia.

De acuerdo con la información proporcionada por Sarahí Contreras García, encargada del área, se realizó trabajo de campo en las escuelas federalizadas con capacitaciones en temas de acoso y violencia escolar.

Explicó que después de la pandemia se observó un cambio muy fuerte en las niñas, niños y adolescentes, influenciados, en parte, por lo que ven en internet en las redes sociales que derivó en una generalización y socialización de la violencia a grados que antes no era común observar.

Agregó que anteriormente, se identificaban los participantes como un generador y un receptor de violencia, eso cambió, pues ahora la juventud recibe mensajes en masa que utilizan para viralizar actos violentos contra sus compañeros.

La funcionaria precisó que el entorno actual, permite convertir en colectivo y multiplicar un hecho, que sale del entorno escolar para llegar más allá de las aulas y de los límites, incluso territoriales con la virtualidad.

Por ello, el área de Prevención amplió la cobertura con el diseño de un modelo de atención que se basa en 10 sesiones de pláticas y talleres que se imparten  a la comunidad educativa.

Respecto a la formación al personal; docentes, supervisores, jefes de sector, personal administrativo y de apoyo, reciben talleres sobre acoso sexual, maltrato infantil, protocolo único de prevención.

Debido a la problemática creciente, se vio la necesidad de integrar a los responsables de familia en el modelo de atención y cubrir desde todos los ámbitos, se establece con ellos un compromiso para cumplir las responsabilidades que tienen con sus hijas e hijos.

Cuando se trabaja con estudiantes, se les llevan dinámicas y talleres sobre temas de violencia y acoso escolar, autocuidado, abuso sexual, derechos de la niñez.